Existen fallas de seguridad en diferentes plataformas de bancos y en consecuencia, hay fugas de información y de forma maliciosa, alguien se apodera de los datos, por lo que prevalece el riesgo de robo de cuentas, advirtió Javier Ginez, titular de la Unidad de Policía Cibernética en Hidalgo (UPCH).
Esto, en relación a las llamadas que supuestos ejecutivos de sucursales hacen a cuentahabientes, en las que, incluso, utilizan menús y música de espera, al igual que lo hacen las instituciones bancarias.
“A través de este tipo de llamadas que recibe la ciudadanía, el mismo actor malicioso dice que hay que descargar una aplicación y estas controlan, de manera remota, cualquier dispositivo y te dicen que pongas el número completo de la tarjeta, ellos tienen acceso, acorde a las indicaciones que te van dando y lo preocupante, es que con esta información pueden disponer del dinero y recibir transferencias o cobros sin tarjeta”.
El entrevistado, comentó que cuando nos hablen por teléfono del banco, de inmediato hay que cortar la llamada, marcar a la línea 089 y en su caso, verificar si hubo o no manipulación de la cuenta bancaria.
“Cuando nos llaman, nos hablan por nuestro nombre y nos dan los cuatro últimos dígitos de la tarjeta, ahí es donde comienza la sinergia para robar la información”.
En cuanto al hackeo de WhatsApp o Facebook, explicó que cuando algún intruso se hace pasar como el titular de la cuenta y pide dinero a nombre de éste, muchas veces se facilita el código de verificación.
“Como usuarios, podemos configurar nuestra cuenta, en dos pasos, con datos que no se deben compartir, pero se dan casos en que los usuarios reciben una llamada telefónica y un mensaje de supuestas paqueterías, las cuales necesitan un código. El tema, es que cuando éste se comparte, inmediatamente, alguien se apodera de nuestra cuenta y todos los contactos que vienen enlazados en nuestro WhatsApp, también son objeto de este tipo de engaños”, puntualizó el titular de la UPCH.
Dijo que para entender el tema de robo, mediante estas redes sociales ahora en diferentes modalidades, es importante tomar medidas de seguridad, pero principalmente no compartir ningún tipo de información, ni abrir enlaces de promociones o supuestas ofertas.
“Una vez que algún sujeto malicioso se apodera de una cuenta, ya sea de WhatsApp o de Facebook, publica artículos u objetos a muy bajo costo, lo cual resulta muy atractivo para los

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *