Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Pachuca sometieron con exceso de fuerza pública, a una mujer de la tercera edad y la detuvieron, por lo cual fueron suspendidos los policías municipales involucrados y ya se investiga su actuar.
A través de redes sociales comenzó a circular un vídeo en el que se aprecia el momento en que tres mujeres uniformadas someten con violencia a una señora mayor de 60 años de edad.
En el material gráfico se escucha cuando la mujer sometida y bocabajo dice: “permítanme por favor, me están lastimando”, mientras que una de las oficiales le recarga todo su peso en la espalda y le empuja el cuello y cabeza hacia el pavimento con una de sus manos, y las otras dos intentan ponerle las esposas.
Estos hechos ocurrieron en la colonia Punta Azul, de la capital hidalguense, donde una pareja de adultos mayores, tiene un consultorio médico de terapia alternativa y no contaban con sus pagos al corriente, por lo cual los elementos de seguridad municipal actuaron de manera violenta, quienes iban acompañados de inspectores de la dirección de Reglamentos y Espectáculos, encabezados por Alexander Peñafiel Álvarez.
En respuesta, el gobierno municipal reconoció que hubo un “evidente exceso en el uso de la fuerza pública” e indicó que el alcalde Sergio Baños Rubio solicitó una investigación por estos hechos para establecer responsabilidades.
Asimismo, el edil priista dio a conocer que los elementos de seguridad involucrados han sido suspendidos de sus funciones en lo que se resuelve la investigación.
Señaló que el altercado se debió a un supuesto enfrentamiento entre los dueños de un negocio y los elementos de seguridad municipal porque, según el municipio, su “funcionamiento no se ajusta a los reglamentos vigentes”.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que inició la queja de oficio CDHEH-VG-0230-22, con motivo de la detención de una persona adulta mayor de género femenino por elementos de seguridad pública de Pachuca. Lo anterior por violentar su derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública