Con la llegada de campañas electorales y el uso de melodías conocidas y algunas con gran aceptación entre el auditorio, compositores mexicanos hacen un llamado a los abanderados de los distintos niveles, a pagar las regalías correspondientes.
El también cantautor, Jaime Flores Monterrubio, oriundo de la huasteca hidalguense, manifestó que este fenómeno lo viven en tiempos electorales principalmente, cuando los políticos se apropian de sus canciones y hacen algunos arreglos en la letra, para que esté acorde con su publicidad.
De ahí que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), respaldará las posibles demandas que pudieran interponer miembros de este gremio, en caso de hacer uso ilícito del repertorio.
Si bien, este fenómeno tampoco es nuevo, anteriormente no había limitantes legales o al menos, desconocían que pueden actuar en contra de quienes hacen uso de éstas con fines comerciales.
Jaime Flores quien hace unos meses recibió la medalla Pedro María Anaya, por su contribución al ámbito artístico en Hidalgo, resaltó que la utilización de canciones por demás conocidas en el ámbito nacional e internacional, ha servido de escaparate para algunos políticos que llegan al poder y, en gran medida se debe al marketing que los posicionó en la preferencia electoral.
Por esta razón, también han acudido ante las instancias competentes, para lograr una protección legal.
Si bien, en plataformas digitales existen otras deficiencias monetarias que no llegan a los compositores, y solo una parte mínima a los cantantes, es primordial que las autoridades competentes exijan un pago justo