Alrededor de 16 cabezas de ganado muertas, se contabilizan entre los municipios Tulancingo y Metepec, específicamente en la zona de Los Acocules, en el lapso aproximado de una semana.
De acuerdo con los primeros reportes emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), y el área de Fomento y Producción Pecuaria del Gobierno de Hidalgo, estas pérdidas se deben a la ingesta de gallinaza o pollinaza contaminada por plaguicidas.
Raúl Soto, presidente de la Asociación de Ganaderos Especializada en Bovinos Productores de Leche del Valle de Tulancingo, comentó que este asunto tiene que ver con las sequías prolongadas, que han mermados la producción de forrajes y por ello, tienen que sustituir este tipo de alimento para los animales.
“Al buscar nuevas alternativas, los productores tuvieron que dar a los animales gallinaza o pollinaza, que contienen mucha urea”, dijo el dirigente ganadero.
Ante tal situación, ayer (jueves) autoridades estatales y municipales de las citadas demarcaciones, sostuvieron una reunión en la alcaldía de Metepec, para dar a conocer algunas acciones.
Trascendió, que enviarán una circular a los distribuidores de este tipo de alimentos para animales y evitarán que la carne de los animales muertos, llegue al mercado.
Las autoridades realizarán un recorrido por diferentes lugares donde los campesinos tienen ganado lechero, para identificar cuántos animales han muerto y cuántos se encuentran en riesgo.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomendó a la población que si van a consumir carne, que el producto lo adquieran en negocios o establecimientos certificados, ya que ésta tiene que pasar por el rastro de Tulancingo, donde hay un control de calidad.
Se informó que, por el momento, la dependencia estatal no tiene injerencia en este tema, salvo que las autoridades correspondientes soliciten su intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *