La diputada del Verde Ecologista de México, Ciria Yamile Salomón Durán, hizo un llamado a la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), instrumentar acciones zoosanitarias para el manejo de la pollinaza en el sector ganadero mexicano.
Asimismo, solicitó cubrir las afectaciones a los productores, a causa de la reciente crisis sanitaria bovina que se vivió en el estado de Hidalgo.
Recordó que a finales de febrero del año en curso, en la región del Valle de Tulancingo, que incluye los municipios de Acaxochitlán, Acatlán, Agua Blanca, Tulancingo y Metepec, se presentó una crisis bovina a causa de la muerte atípica de 85 cabezas de ganado.
“En cuestión de días y de forma alarmante circuló por la Internet y específicamente las Redes Sociales, un cúmulo de videos e información que especulaba respecto a la muerte repentina del ganado, culpando a la inclusión de ‘pollinaza’ en la dieta para engorda que utilizan algunos ganaderos”.
Salomón Durán indicó que esta situación ocasionó una alerta epidemiológica para evitar el consumo de carne en la región, extendiéndose la recomendación de no consumir siquiera pollo por lo menos durante un mes, lo que tendría un severo impacto en la economía de la región.
“La desconfianza en el consumo de la carne del ganado, así como de pollo afecta sensiblemente la economía no sólo de los ganaderos y/o engordadores de ganado bovino, sino también de aquellos que se dedican a la venta de la misma a los consumidores en el sector de los servicios, tales como carnicerías, taquerías, tianguis, plazas, dado que la población disminuyó su consumo por el temor a enfermarse no sólo en el estado de Hidalgo, sino también en estados circunvecinos”, dijo.
Ante ello, la legisladora consideró que se requiere la intervención coordinada de los tres órdenes de gobierno, para poder hacer frente a esta crisis, con el propósito de identificar el origen de la muerte de los bovinos y garantizar que la carne de estos animales no llegará a las mesas de los hogares.
Destacó que la Senasica en coordinación con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado de Hidalgo, así como el Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), llevaron a cabo una inspección en los municipios que comprenden el Valle de Tulancingo, a efecto de que la carne de estas reses no llegará a carnicerías o rastros de la región.
Además, se determinó, de acuerdo con estudios preliminares de especialistas de Senasica y los tres órdenes de gobierno, que “en los terrenos se alimentaba al ganado bovino con dietas de concentrados que contenían pollinaza (excretas de pollo de engorda)”.
Indicó que si la pollinaza está contaminada, ya sea por patógenos, toxinas o productos químicos, puede tener varios efectos negativos en el ganado que la consume.
La legisladora hidalguense señaló que aun cuando las investigaciones de los médicos veterinarios continúan abiertas para recabar mayor información y determinar las acciones sanitarias a llevar a cabo para prevenir el resurgimiento de muertes de ganado contaminado, es preciso que se garantice la calidad y la seguridad de la pollinaza utilizada como alimento para el ganado.