Tras la ejecución de Enrique E.H., conocido como el Gordo Nieves, presunto líder delincuencial en la región del Valle del Mezquital, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que el estado se mantiene “en alerta” en materia de seguridad, ante cualquier reacción.
“Sí es una situación que pone en alerta por las consecuencias que esto pueda tener, pero es un trabajo cotidiano de todo el sistema federal, estatal y, en muchos de los casos municipales, de prevención de la delincuencia”, expresó luego de la entrega de lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor.
El sábado pasado, el presunto líder narcomenudista fue ejecutado sobre la carretera federal México-Laredo, en la Colonia El Daxtha, Actopan, por sujetos armados que viajaba en una camioneta, según reportes de seguridad.
Respecto si su administración espera la aparición de mantas con mensajes entre grupos delictivos tras el asesinato del Gordo Nieves, Menchaca Salazar señaló que es “una situación que se ha venido dando”.
No obstante, sostuvo que “la fuerza y la energía del Estado se ha manifestado” con intervenciones, cateos y decomisos, así como con el combate al huachicol y el tráfico de drogas en la entidad.
Indicó que se toman “las medias pertinentes” para reforzar la seguridad en la entidad.
El mandatario agregó que ayer se reunió con el gabinete de seguridad estatal y las autoridades federales como los integrantes de la 18 Zona Militar, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según autoridades estatales, el Gordo Nieves, quien había sido aprehendido el 26 de enero pasado en un cateo junto a una funcionaria municipal de El Cardonal y posteriormente liberado, era ubicado como el principal distribuidor de enervantes en los municipios de Ixmiquilpan, Cardonal y Actopan.