Por Paloma Pérez
Derivado de la actividad reciente del volcán Popocatépetl en la última semana, la Secretaría de Gobierno instruyó a la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, dar seguimiento puntual al monitoreo en aquellos municipios colindantes de Hidalgo, que suman cinco.
Si bien, la caída de ceniza se considera como baja hasta las últimas 24 horas, esto no significa que no se tomen medidas precautorias en los municipios de Emiliano Zapata, Almoloya de Juárez, Apan, Tepeapulco y Zempoala, los cuales no han reportado algún tipo de anomalía.
Por esta razón, se tiene un monitoreo constante con el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra del Instituto de Geografía de la UNAM, sin embargo, autoridades reportaron que han sostenido encuentros con autoridades locales a fin de conocer la situación real en cada uno de estos lugares.
Al respecto, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Francisco Quijas, junto con su equipo de trabajo, se reunió con la alcaldesa de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero, y el director de Protección Civil y Bomberos, Humberto Durán Castro.
En este encuentro, se dio a conocer que el gobierno estatal, sigue pendiente de cada uno de los cinco municipios que tienen sus límites con el estado de Puebla, sobre todo, aquellas localidades que están con mas cercanía al volcán Popocatépetl, por ello, se establecieron medidas y protocolos preventivos ante este fenómeno natural.
Por ello, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos pidió a la población en general, a seguir con las recomendaciones que emitan las autoridades especializadas en la materia.
Por otra parte autoridades del estado de Puebla, han anunciado que definirán en próximas horas, el programa de Hoy No Circula, ya que la calidad del aire es mala en tan solo tres estaciones y dos es regular, de las cinco existentes.
De acuerdo con los últimos reportes, el Volcán Popocatépetl está bajo observación de varios especialistas, aunque, se dice que su actividad es similar a los últimos 27 años.