El contralor Álvaro Bardales Ramírez afirmó que alrededor de 20 por ciento de asuntos derivados con la entrega-recepción con la pasada administración, no se han terminado de desahogar.
De acuerdo con el funcionario estatal, los casos pendientes podrían terminar en una responsabilidad penal, pues tiene denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
“Todo el tema de la auditoría del acta de entrega-recepción todavía no se acaba, todavía hay denuncias presentadas, todavía hay investigaciones que se llevan a cabo, todavía hay temas”, expuso en entrevista.
Sin especificar de qué trata ni a quién implican, el secretario de la Contraloría indicó que son ocho casos.
“Haz de cuanta que nosotros llevamos 20 casos que están procesados, los que están detenidos, los que están prófugos, los que están embarrados, los que traen un criterio de oportunidad, todavía traemos el 20 por ciento”, ejemplificó.
Entre los casos, dijo, se encuentra el de la venta de tres helicópteros que hizo la Oficialía Mayor de la administración del expriista Omar Fayad Meneses, a un precio de solamente 50 por ciento del monto que estipulan los avalúos (116 millones de pesos).
“Ese tema ya no lo tenemos nosotros, nosotros hicimos la observación, lo presentamos ante la procuraduría y la procuraduría lo trae”, indicó al recordar que las aeronaves no se vendieron en un precio menor al real.
El funcionario también informó que la Contraloría estatal dio de baja en enero, el registro de 200 empresas constructoras por irregularidades en obras públicas, del ejercito fiscal 2022, por lo cual se encuentra en proceso de calificar la gravedad de la falta.
Bardales Ramírez agregó que entre las conductas cometidas por estas firmas, se encuentra la falta de entrega-recepción, pues los ayuntamientos se negaron a recibir las obras por estar “mal construidas”.
Las faltas no graves, se castiga con la baja del padrón de proveedores, mientras que las administrativas graves, ameritan una inhabilitación por cinco años. Si se detectan desvíos de recursos o que la obra no está terminada, harán denuncias ante la PGJH, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *