En lo que va de la actual administración se han iniciado un total de 147 procedimientos administrativos; de los cuales, 119 son por quejas de ciudadanos ante la Comisión de Asuntos Internos, y de éstas el 80 por ciento terminan en el archivo debido a la falta de interés de los quejosos, por carecer de elementos probatorios o porque no es tema de la Unidad de Investigación, sino de otra instancia.
Rafael Guerrero Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo, informó lo anterior y explicó que de esas 119 quejas, la mayoría son por presunto abuso de la fuerza.
Agregó que se tiene un registro de seis resoluciones condenatorias por parte de la Comisión de Honor y Justicia; dos ceses de cargo de policías preventivos, una suspensión de personal, dos amonestaciones y un arresto.
Guerrero Gómez, indicó que hay otros 16 procesos que derivaron de faltas al Reglamento Interno, como no presentarse a su turno o llegar tarde.
Luego de puntualizar que todos los elementos de la Policía Municipal están obligados a portar las BodyCam cuando realicen una intervención a los ciudadanos, aseguró que hay las suficientes para que se usen una por cada pareja de oficiales, con la intención de que quede la evidencia de su actuar y en caso de que haya alguna queja de los ciudadanos, se pueda verificar con los videos.
Respecto al caso que se difundió en redes sociales, en el que dos elementos policiales intervienen a un joven, dio a conocer que arrestaron a los oficiales porque no encendieron su BodyCam y no hubo manera de justificar su intervención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *