La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), durante el primer semestre del presente año aplicó 94 sanciones a igual número de usuarios por desperdicio del recurso hídrico.
La CAAMT, detalló que enero es el mes que más sanciones sumó; seguido de junio y mayo, con 31, 18 y 14 multas, respectivamente.
Mientras que febrero, marzo y abril, son los meses que menos multas registran, con 14, 10 y seis, respectivamente.
De este total de sanciones, 91 corresponden a tomas domésticas y sólo tres a tomas comerciales, siendo las causas más comunes, el olvido o descuido de no cerrar las llaves, al igual que fallas en los flotadores de las cisternas o tinacos.
De acuerdo con la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo, las sanciones que se deben aplicar, son: 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), la mínima y 60 UMA’s, la máxima, que equivalen a mil 244.88 pesos y seis mil 224.40 pesos, respectivamente, pues la UMA está en 103.74 pesos.
En estados como Nuevo León, donde han sufrido crisis por la falta de agua, se han aplicado sanciones y una estricta vigilancia, para que la ciudadanía no desperdicie el vital líquido, prohibiendo estrictamente su uso para el riego de jardines y el lavado de automóviles.
El número telefónico para reportes desperdicio hídrico, es: 775 7558450, extensión 2126 o al 775 162 91 52; también en la página de Facebook Caamt Municipio de Tulancingo, indicando la dirección exacta; calle, colonia y número de casa.