La exdirectora del Instituto Hidalguenses del Deporte (IHD), Fátima Baños Pérez, fue vinculada a proceso la madrugada de ayer, imputada por el delito de discriminación contra Ángel Daniel, menor con Síndrome de Down al que en 2019, le impidió continuar nadando en clases ordinarias en el entonces Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR).
Asimismo, el juez de control Emmanuel Otamendi Hernández vinculó a proceso a los entrenadores Gustavo y Andrea Miriam, señalados por la representación social como probables responsables de la exclusión del infante de entonces 7 años de edad.
En continuación de audiencia inicial de la causa penal 225/2020, el juez otorgó tres meses para la investigación complementaria.
Los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, fueron aceptados por el juzgador para presumir la responsabilidad de la extitular del IHD en la exclusión del menor, ya que en julio de 2019 negó que el infante regresara a nadar a clases ordinarias, lo que menoscabó su derecho a la inclusión, de acuerdo con la imputación.
En tanto, a Andrea Miriam se le imputa la misma conducta, ya que el 18 de julio de 2018, tras sustituir al maestro que daba clases a Ángel Daniel, mostró rechazo a entrenar al infante con Síndrome de Down, argumentado no estar capacitada para ello y dijo que no seguía las indicaciones. Asimismo, según la acusación de los padres, cuestionó a la cuidadora del menor si no se había “equivocado de clases”.
De acuerdo con la investigación, Gustavo Trinidad, jefe de entrenadores del entonces CEAR, expresó que el niño de 7 años no podía nadar con personas con discapacidad, ya que ello provocaría que otros menores con su condición quisieran sumarse al nado regular.
Antes de que terminara el gobierno del priista Omar Fayas Meneses, el Ministerio Público, cuyo titular era el entonces procurador Alejandro Habib Nicolas, se negó en dos ocasiones a ejercer acción penal contra la entonces titular del IHD