Luego de varias inconsistencias en la elección del Comité Vecinal en varios puntos de Mineral de la Reforma, habitantes demandan a las autoridades locales reponer las elecciones internas y no meter las manos para favorecer a grupos políticos del Ayuntamiento.
Muestra de ello, está el caso de La Calera, donde, hubo graves inconformidades este fin de semana, durante la votación, ya que, fueron sorprendidos por una convocatoria emitida cuatro días antes del proceso interno.
Los hoy integrantes del Comité Vecinal que habrá de cumplir un año en funciones hasta el mes de abril, comentaron que existe confusión entre vecinos de esta localidad, ya que, solo un candidato participó y se vincula con autoridades locales.
Manifestaron que esta situación generó malestar entre los habitantes quienes no votaron, sin embargo, solo nueve personas lo hicieron 10 minutos antes del cierre de casillas.
Por ende, pobladores optaron por llevarse las cajas que serían usadas como urnas para depositar las boletas, al acusar al municipio de imposiciones para designar al delegado.
Raúl Vega, actual presidente del Comité Vecinal junto con otros integrantes denunció este tipo de acciones que rompen con los principios de la convocatoria, ya que, el candidato único pertenece a la planilla actual.
Otros casos donde hubo inconformidades previo a las elecciones internas, fue en Colinas de Plata, donde, se registraron tres planillas, cuando se hablaba de dos inicialmente, sin embargo, la votación favoreció a la planilla blanca con más de 30 votos.
De igual forma, en otros puntos como fue en Campestre denunciaron la injerencia de autoridades municipales para favorecer a planillas a modo, no obstante, vecinos impidieron que obtuvieran el triunfo, ya que, afirmaron, esos grupos obedecen a intereses del municipio.