Por Cristian Andrey Rangel Hernández (*)

El 25 de noviembre del año pasado, en este espacio de opinión del periódico Ruta, les dábamos a conocer que el enemigo económico público número 1 de México, era la inflación y, a su vez, les comentábamos que la institución encargada de blindar, por mandato institucional, a la economía nacional y sobre todo el valor de nuestra moneda, tras los efectos de la inflación, es el Banco de México (Banxico).
El día de ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México, ante el monitoreo y resultados actuales y complejos de la inflación, hace historia, tras más de 25 años de autonomía del banco central, se decidió incrementar en 75 puntos la tasa de Interés Interbancaria a un día, llegando así a su nivel más alto… 11%.
Pero, ¿qué es la TIIE? Es la tasa determinada por el Banco de México con base en las operaciones de mayoreo realizadas por la banca y casas de bolsa, sobre las operaciones en directo y que reportan en un día hábil bancario, con títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal; y es la herramienta número uno de Banxico, para garantizar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda, ya que impacta directamente en dos variables económicas; la inflación y el crecimiento económico.
Lo cual, ante el escenario de continuo incremento de la inflación en el país con esta medida al elevar la tasa de interés, lo que se busca desincentivar la inversión y el consumo, provocando el incremento del ahorro, retirando así dinero en circulación, esperando que los precios bajen y por ende, la inflación.
Sin embargo, quienes se ven afectados con esta medida son los créditos, ya que con esta tasa se determina el costo que pagan los bancos por prestarse dinero entre ellos, lo que a su vez determina los intereses que se le cobran a nosotros, sus clientes.
En palabras sencillas, el costo de los créditos a tasa variable son mayores; quienes tengan créditos con bancos por autos o casas, pagaran una mayor cantidad de intereses.
El dato a destacar es que quien tenga crédito con instituciones bancarias, se prevenga pues en el mismo comunicado del alza de la tasa Banxico, hace hincapié en que los incrementos continuaran…
(*) Economista por la UAM y Maestro en Gestión Pública
cris_ranher10@outlook.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *