Luego de varios años de abandono en materia de seguridad pública y reforzamiento a las estrategias por llevarse en distintos temas como es el desmantelamiento de bandas organizadas dedicadas al robo de combustible, hoy Hidalgo se sitúa en el segundo lugar en cuanto a la disminución de índices delictivos por este rubro, aseveró el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Durante la ceremonia de toma de protesta y posesión del General de Brigada del comandante Alfredo Salgado Vargas, quien estará al frente de la 18ava Zona Militar, sostuvo que este tipo de acciones habían quedado en el olvido, muestra de ello, es el desmantelamiento de al menos 11 narcotúneles que operaban en distintos puntos del territorio, y no habían sido descubiertos por las autoridades competentes, a pesar del sinnúmero de lícitos cometidos por la práctica del huachicoleo.
Menchaca Salazar puntualizó que en el primer año de gobierno, se tienen resultados tangibles gracias al trabajo conjunto con la SEDENA, Guardia Nacional, Seguridad Pública Nacional y estatal, así como las corporaciones policiales locales, aunque, reconoció aún faltan acciones por instrumentar, sobre todo, en cuanto a la atención a denuncias hechas ante la Fiscalía General de la República.
Comentó que en tan solo 12 meses, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal junto con autoridades nacionales, descubrieron varias organizaciones además de la recuperación de combustible, detención de personas y el aseguramiento de vehículos, equipo, mangueras y góndolas, utilizadas para el transporte clandestino del combustible.
Si bien, el gobierno estatal trabaja en materia de seguridad z también se ha preocupado para lograr que jóvenes entre los 18 años y menos, no sean enganchados por el crimen organizado. De ahí que programas sociales del Gobierno federal y del ámbito estatal, son puestos en marcha para evitar que busquen oportunidades fáciles, por ello, se otorgan becas, además de coadyuvar en conseguir una fuente laboral.
Por otro lado, el mandatario conminó a los universitarios para entablar el diálogo con directivos de la Máxima Casa de Estudios en Hidalgo y no perder más clases, ya que esto implicaría poner en riesgo el semestre.
Dijo que su posición de ser mediador sigue en pie, lo cual, será un punto de referencia para todos los involucrados, siempre y cuando, exista la voluntad por ambas partes, en tanto, los estudiantes serán quienes definan cómo será este diálogo y concluir con este asunto que afecta a la comunidad interna, principalmente.