Tras haberse aprobado la licencia por 50 días en favor de Edgar Hernández Dañu quien fue vinculado a proceso el 28 de septiembre, ahora, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso Arellano solicitará el cumplimiento de llamar al suplente Aarón Charrez en la primera quincena de diciembre.
Pese a que al interior de la Primera Comisión este asunto fue votado, la decisión final cambió de giro, basándose en la solicitud turnada el 19 de octubre a la misma, por tal motivo, se dictaminó que fuera ante el pleno del Congreso, donde, legisladores darían su aprobación o no, para el caso Dañu.
Enciso Arellano prefirió no señalar a nadie para evitar que exista algún tipo de distorsión en el tema, sin embargo, pidió que no exista una prórroga adicional y se cumpla la ley conforme a derecho.
Durante los primeros días de octubre, la Mesa Directiva recibió el oficio 01/03303/2023 por la coautoría probada en la comisión del hecho señalado en contra de la salud, ya que, el 24 de septiembre fue sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada, bajo el oficio 27160/2023 enviado por el juez de Control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca, David Adrián Martínez Santiago.
Previo a conocer la solicitud de licencia que llegó el 13 de octubre, el día 9, la todavía presdienta de la Mesa Directiva, Vanesa Escalante Arroyo había instado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para conocer sobre la situación real del legislador petista.
Cabe resaltar, el escrito suscrito hacía mención por 50 días de licencia al cargo de diputado local, con fundamento en los artículos 56, fracción 11 de la Carta Magna; los artículos 21, 28 y 63 de la fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Por tal motivo, integrantes de la LXV Legislatura Local emitieron su votación: 21 a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Si bien, la situación jurídica de Hernández Dañu es compleja, el legislador del Grupo Plural Independiente reconoció que, por vez primera, se registra una situación de esta índole.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *