Un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Hidalgo encontró culpable del delito de violación agravada a Adrián Moya Escalera, exdirector del Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por el delito de violación agravada y violencia familiar.
Luego de año de su detentación, la cual fue realizada el 3 de marzo de 2023, los jueces de primera instancia emitieron el fallo condenatorio la noche del miércoles contra el exfuncionario de la casa de estudios.
De acuerdo la fecha establecida, la individualización de sanciones, con la que se determinará la sentencia que impondrá el Tribunal de Enjuiciamiento, se llevará a cabo en audiencia del próximo 19 de marzo.
Moya Escalera, que fungió en el puesto de 2017 al septiembre de 2022, fue detenido la noche del 3 de marzo del año pasado por agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), a un costado de la Clínica Santa María, en la colonia Huapalcalco, en Tulancingo.
Según la imputación de la PGJH en la causa penal 314/2023, el exdirectivo de profesión ginecólogo cometió los delitos contra su esposa.
Unos días después de su aprehensión, al exfuncionario del Icsa se le dictó prisión preventiva y se acogió al plazo constitucional de 144 horas, por lo que la continuación de la audiencia inicial se llevó a cabo el 8 de marzo pasado.
Desde ese momento quedó vinculado a proceso por los delitos violación agravada y violencia familiar.
“Cero impunidad sea quien sea. La única forma de reducir la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres es llevar a los responsables ante los tribunales. Cero tolerancia a la impunidad”, escribió el año pasado en sus redes sociales Santiago Nieto Castillo, entonces encargado de despacho de la PGJH.