Antes de finalizar el mes de abril, el Ayuntamiento de Pachuca deberá nombrar a cinco delegados de igual número de colonias, luego del resolutivo emitido por magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
Luego de un recurso de impugnación interpuesto por inconformes por las decisiones que han considerado como arbitrarias, el órgano electoral dio vista al Juicio Ciudadano TEEH-JDC-043-2024 y acumulados, por lo que se ordenó a las autoridades locales, la revocación de cinco delegados.
Por ello, tendrán que elegir una vez más, a quienes serán los representantes de las colonias Doctores, Barrio El Lucero, La Loma, El Tezontle y Piracantos.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Pachuca tendrá que emitir una segunda convocatoria y se realice el proceso electivo en un plazo no mayor a diez días hábiles, por lo que, deberán cumplir con este ordenamiento.
De igual forma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado se le dio vista para conocer si la alcaldía en mención, cumplió o no, con esta disposición.
Los inconformes denunciaron que no hubo reglas claras en cuanto a la integración de planillas, puesto que la confusión estuvo centrada en el tema de paridad de género, aunado a que, se vulneraron los derechos políticos- electorales de quienes pretendían participar en esta elección interna.