La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) y las autoridades federales, lograron algunos acuerdos el pasado viernes, por lo que el paro nacional programado para el 29 y 30 de agosto, se posterga al menos tres meses.
Gerardo González García, delegado en Hidalgo de la Amotac, informó lo anterior e indicó que el pasado viernes, se realizó la reunión en la capital del estado de Puebla, donde estuvieron presentes personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre otras autoridades, e inició el diálogo que permitió, que tres peticiones quedara solucionadas ese mismo día.
Tras esta reunión, dijo que las autoridades solicitaron tres meses para atender todo el pliego petitorio, que fue entregado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los acuerdos a los que llegaron, fue el tema de las rampas de frenado porque quienes las han utilizado tuvieron que desembolsar cantidades que van de 150 mil a 250 mil pesos, situación que les parece injusta y consideran que por eso, algunos operadores prefieren evitarlas y aventar los camiones donde se pueda.
Sin embargo, puntualizaron que el mismo viernes les entregaron un documento firmado y sellado, donde indica que el uso de las rampas será gratuito desde esa fecha.
Además, mencionó que anteriormente sancionaban a los autobuses de turismo que no traen placas, pero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no se las ha otorgado debido al año-modelo, por lo que la Guardia Nacional se comprometió a no realizar ninguna acción en contra de dichas unidades, en tanto la SICT no les entregue las láminas.
González García, también, informó que el tercer punto que se solucionó, tiene que ver con la licencia federal digital, que en algunos municipios, principalmente en Michoacán y Nuevo León, no la respetaban y los llevaban a corralón, por lo que se girará un documento oficial para que sea respetada en los 32 estados de la República y no sean objeto de sanciones o extorsiones.
Finalmente, dijo que toda esta semana seguirán en mesas de trabajo para dar salida a las demás peticiones que plasmaron en el oficio, que le entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.