Damián Sosa Castelán, quien encabeza Grupo Universidad tras la detención de su hermano Gerardo, será el candidato al Senado de la república por Hidalgo del Partido del Trabajo (PT), adelantó el dirigente local de ese instituto político, Javier Vázquez Calixto.
“Nuestra propuesta y candidato, cuando los tiempos así lo permitan, será el licenciado Damián Sosa Castelán con el objetivo de ganar la primera minoría en el Senado de la República”, aseguró.
En Hidalgo, la alianza federal de PT, Morena y el Verde Ecologista de México (PVEM) no aplicará para contender por las senadurías (solo por diputaciones federales), pues dijo que buscar ganar las fórmulas por mayoría relativa, así como la primera minoría, para la aplicación “del plan C”, que significa obtener la mayoría calificada en las dos cámaras legislativas federales.
Damián, junto a Gerardo Sosa Castelán, es investigado por la Procuraduría General de Justicia (PGJH) por el presunto desvió de 132 millones de pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a sus empresas familiares.
A penas en 2020, el integrante de Grupo Universidad fue postulado por Morena para contender por la candidatura de Morena por el ayuntamiento de Tulancingo. Además, se registró como aspirante por la gubernatura, cuya postulación recayó en Julio Menchaca Salazar.
Vázquez Calixto agregó además que el PT apoyará a Salvador Sosa Arroyo, hijo de Damián Sosa, que milita en Morena, por el ayuntamiento de Tulancingo.
“Es aliado, él pertenece a Morena, por supuesto, pero consideramos que vaya por el partido que vaya, Salvado Sosa va a ser presidente municipal”, aseveró el igualmente integrante de Grupo Universidad.
El dirigente añadió que para la contienda por las alcaldías y diputaciones locales todavía no hay mesas entre los tres partidos para conformar una alianza, pues el PT prefiere contender en solitario.