El desabasto de agua en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, es un tema preocupante, ya que la falta de lluvias, han generado que los pozos trabajen a marchas forzadas.
Manuel Fermín Rivera Peralta, presidente de esta demarcación, expresó que en manantial de la comunidad de Almoloya, se tuvieron que hacer algunas adecuaciones al pozo, como la introducción de seis tramos de columnas, de igual manera se cambió la bomba; se arreglaron también, el transformador y los tableros, además de que se adquirió más cable.
Sobre una posible contaminación del agua en este manto, Rivera Peralta explicó que al momento en que se concluyeron los trabajos de un proyecto que tiene PEMEX, se dejó de registrar la presencia de bentonita, que es una arcilla que contiene, bases y hierro, sin que sea un material dañino.
“De esta manera, en conjunto con PEMEX, Protección Civil y con el delegado de esta localidad, se cuenta con un manantial limpio, al que se le da su servicio en forma periódica”.
En este mismo sentido, agregó que en Xayahualulco se está trabajando en la etapa final para instalar un nuevo pozo, sin embargo en el existe –detalló el entrevistado-, es decir si anteriormente se encontraba el agua a 9 metros, ahora se encuentra a 12.
Así también en la colonia el Tepeyac, se tienen algunas dificultades para que brindar el servicio a la parte alta, sin embargo, “ahí tenemos gente que nos apoya pera el tandeo de agua, para un 80 por ciento de efectividad y que las familias no se queden sin el vital líquido”.
Finalmente dijo que si bien por el momento no hay escasez de agua en el municipio, los riesgos son latentes en caso de la descompostura de alguna bomba, por lo que es necesario el almacenamiento del vital líquido, ya sea en tambos o de preferencia en cisternas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *