A más de 72 horas de haber sido detenido Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravadas, la dirigencia estatal del PRD acusó a las autoridades estatales de una persecución política.
Señalaron que es inculpado por ser el principal impulsor del Frente Amplio Opositor. Francisco Ortega Sánchez, secretario de Asuntos Electorales manifestó que fue detenido a pesar de tener un amparo, que impediría cualquier tipo de acción penal, sin embargo, dicha protección judicial fue tramitado para otro tema, partiendo que, existen otras denuncias en contra del edil perredista.
Sentenció que es perseguido por la vía política, so pretexto, de haber “levantado la mano” para contender en las elecciones de 2024.
Ortega Sánchez aseveró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo no ha actuado de forma imparcial, ya que busca culpar a otros servidores públicos por la Estafa Siniestra, sin detener a los autores intelectuales y materiales.
En contraparte, Ángel Ávila Romero, representante del CEN del PRD ante el Consejo Nacional, pidió que deba concluir el término legal para determinar su situación legal, aunque, en este momento no está impedido para aparecer en la boleta electoral.
Si bien, Hernández Badillo recibió días antes un oficio por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, para notificar sobre las irregularidades que no fueron subsanadas en tiempo y forma del ejercicio fiscal 2021.
Ávila Romero pidió a las autoridades judiciales garantizar sus derechos político-electorales y se le permita subsanar las omisiones financieras.
Por su parte, el dirigente estatal del Sol Azteca, Jorge Luis Pérez Viveros apuntó que este asunto debe ser atendido por la vía judicial y no político; el CDE mantendrá su respaldo hacia el presidente municipal.
Confió que las autoridades judiciales actúen conforme a derecho del hoy inculpado por este delito, y las irregularidades cometidas de los poco más de 60 millones de pesos. r