El pasado 27 de marzo, la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cumplimiento al artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, envió al Congreso de la Unión los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025.
Con este hecho, se inicia el proceso para la aprobación del Paquete Económico, que ejercerá la administración pública que tome posesión el próximo 1 de octubre de 2024.
Dicha propuesta incluye en el marco macroeconómico, el pronóstico de crecimiento real de la economía en un rango de entre 2 y 3 % (medio punto porcentual menor a este año). En el tema de inflación, proyecta que se ubicara en el rango de 3.3%, lo cual indica que se espera que la inflación continuara descendiendo sus niveles; el tipo de cambio peso-dólar promedia 17.9 pesos por dólar y el precio del barril de la mezcla mexicana, en 58.4 dólares.
En relación con las finanzas públicas, se estiman ingresos presupuestarios de alrededor de 7.77 billones de pesos, monto 0.6% mayor, a los que se espera obtener este año (7.44 billones de pesos). El incremento que se explica por la apuesta al aumento esperado de los ingresos tributarios, ya que se anticipa aumenten 3%, pasando de 4.96 a 5.30 billones de pesos.
En cuanto a ingresos petroleros, marcando la tendencia de la petrolera mexicana la cuál vive una etapa complicada, se espera que los ingresos caigan alrededor de 13.5% pasando de 1.10 billones a 990.4 mil millones de pesos.
Del lado del gasto público, la buena noticia es que se contempla un gasto 8.8% menor 8.66 billones de pesos (2024, 9.14 billones), reducción que se explica por la baja en el gasto en la provisión de bienes y servicios públicos; acción que reduciría a la mitad el déficit público, lo que genera un superávit primario por primera vez desde el 2020, reduciendo a la mitad el déficit público.
En cuestión de deuda pública, al cierre de 2025, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), alcanzará los 18.16 billones de pesos y se estabilizará alrededor del 50.2% del PIB.
Sin duda el próximo ejercicio fiscal tiene como objetivo sanear las finanzas del sector público federal, prioriza el recorte al gasto y mantiene el nivel de deuda. Será turno del Congreso de la Unión, el analizar la propuesta del ejecutivo y construir el camino presupuestal para la próxima administración.