Exif_JPEG_420

Luego de haberse desmantelado una red de corrupción al interior del gobierno local de Actopan, donde había cobros no reconocidos en las arcas públicas municipales, ahora se busca la implementación del protocolo en el ámbito estatal.
Tatiana Ángeles Moreno, alcaldesa de este lugar, declaró que ya fue puesto a consideración del gobernador Julio Menchaca Salazar, y ponerlo en marcha en los 83 municipios restantes.
Puntualizó que esto surgió al descubrir la red que operaba por años en el ayuntamiento, desde los llamados giros negros hasta el pago del servicio de agua potable, donde cientos de usuarios quedaron en estado de indefensión, al no aparecer en el sistema sus de pagos mensuales.
Otra de las anomalías que fueron detectadas, es la reventa de cloro que formaba parte de los donativos hechos por la COPRISEH, lo que significó por años, que el agua no tuviera un tratamiento adecuado.
Ángeles Moreno resaltó que hubo clonación de firmas de ella y del secretario general, de ahí que surgió la idea de instrumentar medidas más severas, en contra de quienes incurran en este tipo de ilícitos.
Los servidores públicos que cometan un delito como estos, no solo enfrentarán a la justicia, sino que recibirán sanciones como el ser boletinados para evitar que sean contratados en el ámbito público.
Este tipo de medidas, permitirá que decenas de alcaldías en el país, sean defraudadas por funcionarios contratados ya sea, que tengan antigüedad o bien, de recién ingreso.
Actopan junto con dos municipios de distintos países, recibirá un premio en la categoría de Gobierno Democrático por parte de la Asociación Iberoamericana de Municipios, en diciembre.
Este método innovador fue planteado ante el encargado del Despacho de la Procuraduría Justicia, Santiago Nieto Castillo, quien apoyó con algunas ideas para mejorar el sistema, mismo que, pidió, sea implementado en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *