Organizaciones no gubernamentales, académicas, científicas y activistas, expresaron su preocupación por el reciente anuncio del gobierno federal sobre la creación de un complejo de economía circular en Tula.
Esto se debe a la falta de información clara y al temor de que se priorice la quema de residuos en hornos cementeros, bajo el pretexto de generar energía limpia.
Al menos 13 organizaciones, entre las que destaca Greenpeace, demandaron una reunión con la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcenas, tras el anuncio de este proyecto, descrito como el más grande en su tipo. Sin embargo, hay dudas y temores debido a la falta de claridad sobre su implementación.
Las organizaciones señalaron que la falta de detalles, podría estar relacionada con un intento de legitimar prácticas como la incineración de residuos, lo cual consideran una solución falsa para la región de Tula y que podría agravar severamente los problemas de contaminación.
Destacaron que la quema de residuos no debe considerarse una forma de energía limpia, ya que muchos de estos desechos contienen sustancias tóxicas que, al liberarse, pueden generar graves daños a la salud, como alteraciones hormonales y cáncer.
También indicaron que el manejo adecuado de los residuos debe basarse en su reducción y en políticas de “Basura Cero”, no en la quema disfrazada de economía circular. Por ello, exigieron una reunión urgente con Alicia Bárcenas, para que aclare el proyecto y garantice que no se promoverá la incineración de residuos.
Asimismo, pidieron detener las importaciones de desechos plásticos, ya que en México aún no se ha resuelto el manejo adecuado de estos materiales. También solicitaron el fin del procesamiento de residuos en hornos cementeros, práctica que consideran peligrosa y contaminante.
Finalmente, las organizaciones subrayaron que el proyecto de economía circular anunciado para Tula no debe repetir los errores del pasado, y que en su lugar, debe centrarse en la recuperación ambiental y garantizar el derecho de las comunidades a un ambiente sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *