Vecinos de la colonia Napateco, advirtieron que individuos con acento extranjero, conocidos como los “gota a gota”, han generado desmanes en esa zona y recientemente, ocurrió una riña que generó movimiento policial y se efectuaron tres detenciones.
Habitantes del lugar, cuyos nombres pidieron omitir, comentaron que al menos 15 propietarios de negocios han solicitado préstamos a estas personas presuntamente originarias de Colombia.
Refirieron que cuando alguna persona se atrasa con los pagos, los prestamistas se presentan en forma agresiva y amenazante, lo cual ha generado zozobra, incluso llegan en vehículos modernos y toman fotografías a los negocios, con sus celulares.
De acuerdo con los informantes, el reciente caso registrado en Napateco, no es aislado porque en otras ocasiones han llegado a ofrecer sus servicios de protección a los negocios.
Comerciantes entrevistados admitieron que han sido objeto de amedrentamiento, incluso algunos tienen que cerrar sus puertas ante el temor de que cumplan sus amenazas.
“Llegan en forma muy amable, inspiran confianza y si no aceptamos sus ofrecimientos se tornan insistentes; creo que las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto, ya que este problema en los últimos años, lejos de disminuir va en aumento”.
De igual manera, locatarios de la Central de Abasto dijeron que también han sido objeto de actos intimidatorios, pero ante el temor de represalias prefieren no denunciar estos casos.
El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del área de prensa, informó que en Tulancingo, durante los últimos tres meses, han deportado a tres colombianos en operativos conjuntos con la Guardia Nacional y otras corporaciones policiales.