El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, esto desde el año 2010, con el propósito de que se dé a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, aprobado por la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, para muchos jóvenes, esta conmemoración pasa desapercibida para la gran mayoría.
En un sondeo realizado en el Centro de Tulancingo, el total de jóvenes abordados desconocían que el 12 de agosto se celebraba el Día Internacional de la Juventud, y al preguntarles cuál es la expectativa que tienen para ellos, la mayoría se inclinó al tema educativo, esto, debido a la diferencia que puede marcar el prepararse o no.
Aitiana Castro, opinó que en su caso, la expectativa que tiene es prepararse académicamente y cuidar su salud física y mental, ya que últimamente ha visto casos de depresión en personas jóvenes; mientras que Gustavo León, tiene la expectativa de que lo que estudie, sea equitativo con las ofertas laborales que hay.
Respecto a las preocupaciones, la mayoría expresó que las ofertas de trabajo no son tan atractivas en cuanto a sueldos.
Camila, quien desea estudiar artes, le preocupa que en México no se aprecie y valore el arte, por lo que las oportunidades de trabajo no van más allá de dar clases; Aitana opinó que le preocupa que los sueldos que ofrecen en muchas ocasiones son bajos y eso obliga, a que los jóvenes emigren por falta de oportunidades y buenos sueldos.
Lizeth, consideró que si es preocupante las pocas oportunidades a los jóvenes, no obstante, no es una apremiante preocupación, pues está convencida que cuando se quiere algo, se consigue sin importar los obstáculos.
El Día Internacional de la Juventud, se conmemora con el propósito de que se organizaran actividades de información pública para apoyar el Día, como una forma de promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, aprobado por la Asamblea General de la ONU, en 1996.