La dirección de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec, ha detectado dos puntos que le generan preocupación ante la temporada de lluvias, y pide la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que sean atendidos y evitar posibles inundaciones.
Edmundo Hernández Chimal, titular de la dirección, indicó que desde el año pasado se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en las barrancas de Palpa y del Salado, que atraviesan la cabecera municipal de oriente a poniente, sin embargo, en el Río San Lorenzo, en el Puente de Ahila, no ha sido atendido por la Comisión Nacional del Agua.
En ese punto, detalló Hernández Chimal, es un punto crítico porque es donde entroncan los escurrimientos de las dos barrancas antes mencionadas, por lo que ese punto del Puente de Ahila, hacia aguas arriba es el punto de mayor afectación ante un posible taponamiento.
Dijo que los trabajos tendrían que atenderlos CONAGUA, pues es de su jurisdicción y el municipio no cuenta con una partida presupuestal para esta situación, que requiere de maquinaria pesada para el desazolve de los túneles que pasan por debajo del puente, al menos uno, refirió, ya está muy azolvado y la maleza.
Hernández Chimal informó que hay otro punto que preocupa y se ubica en la parte alta del municipio, específicamente en las comunidades de Sangre de Cristo y Las Habitacionales, con las bajadas de agua que se presentan y desbordan las zanjas o canaletas pluviales y es como si se convirtieran en un río, incluso en la misma bajada de San José.
Agregó que si bien el pronóstico de lluvia es alto, es importante tomar en cuenta medidas preventivas, la misma situación de sequía que se ha vivido, que incluso secó la represa de Altepemila, hace que la tierra esté como una esponja y con estas lluvias primero se irá hidratando y se espera que no pase a mayores, sin embargo, reiteró que el problema pueden ser los asentamientos humanos, que no cumplen con limpieza de calles y alcantarillas.
Ante esta situación, el mando de Protección Civil de Santiago Tulantepec, exhortó a mantener limpias sus azoteas, calles, banquetas y alcantarillas para evitar encharcamientos o anegamientos y mantenerse informados de los avisos oficiales de Protección Civil del Municipio y estado.