El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Pan (CANAINPA), Hipólito Mayoral García, dijo que es preocupante que algunas tiendas o supermercados, ya expenden pan de Europa.
“Lo traen congelado principalmente desde España u Holanda, aunque no sea de la misma calidad y con ello, poco a poco, se ha ido desplazando a nuestro producto que en México cuenta con gran variedad, lo cual, a corto plazo, repercutirá en las ventas”.
El entrevistado, agregó que este problema se entrelaza con la falta de interés de jóvenes, a quienes ya no les interesa el oficio.
“Hasta hace dos años, se contaba con al menos 150 panaderos en Tulancingo y actualmente, esta cifra ha disminuido hasta en un 40 por ciento”.
Dijo también que, la competencia desleal, además de los altos costos de los insumos, también afecta a este sector pues los vendedores ambulantes, utilizan ingredientes de baja calidad y además no se garantizan las condiciones de higiene.
Comentó que un “francesero” o “bizcochero”, gana entre 400 y 500 pesos diarios; sin embargo, en muchas ocasiones dejan el trabajo inesperadamente.
Mayoral García, destacó que la CANAINPA, delegación Tulancingo, imparte cursos tanto a hombres y mujeres, incluidos adultos mayores, para que aprendan el oficio y a nivel nacional, esta cámara cuenta con un centro de capacitación