Vecinos de las colonias Estrella y La Escondida, están preocupados porque este año no se ha efectuado la limpieza del Río Chico por cuestiones administrativas, que afectaron la inercia de tres años de limpieza continua, que traía la administración.
La preocupación de los vecinos, es de la posible llegada de lluvias fuertes a partir del 15 de mayo, que empieza la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, y el 1 de julio, en el Océano Atlántico, y que al no tener los cauces libres, pueda generar inundaciones.
Además de este riesgo que ven, los vecinos reconocen que los tres años anteriores que se limpió, se generó menos mosco y mucho menos malos olores, situación que ahora están padeciendo con la ola de calor y la maleza que ha crecido a lo largo del puente de Jardines del Sur hasta la unión con el Río San Lorenzo.
“Sabemos que este año el municipio ya no hizo la limpieza del río, porque le observaron el recurso que invirtió en la limpieza de ríos y drenes sin que fuera su competencia, porque debió ser la CONAGUA, pero sabemos que ellos no hacen nada que porque no tienen dinero”, expresó Ana Islas.
Armando Pacheco indicó que no entiende el porqué de esta burocracia que pone en riesgo a la población. “Si el municipio invirtió fue para poner la seguridad y patrimonio de los que vivimos en esta zona por encima de los protocolos y, si no lo hubiera hecho en el 2021, seguramente con el paso del huracán Grace nos hubiéramos inundado y CONAGUA no se hubiera hecho responsable”.
Finalmente, recordaron que antes del presidente Jorge Márquez no se había hecho una limpieza de los ríos y drenes como el la hizo, que dio seguridad y alivió la situación de riesgo y contaminación.