La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, hizo un llamado a Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, implementen un plan de supervisión y vigilancia de los pozos petroleros en todo el país, a fin de evaluar los daños ambientales que se han causado con la quema de gas natural que se ha dado en los últimos años y se diseñe y ponga en ejecución, un programa de reparación del daño ambiental.
Dijo que es fundamental poner fin a la quema de gas en los establecimientos de producción petrolera, tanto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como para conservar el gas para fines productivos.
La legisladora hidalguense considero que ese gas podría utilizarse para generar electricidad en comunidades más pobres del país.
Afirmó que de acuerdo con el Banco Mundial, a través de la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas, México se ha convertido en una creciente preocupación, ya que ha incrementado la quema de gas de manera importante en los últimos años, lo que lo ha catapultado hasta los 10 primeros lugares de la lista de los países que más gas queman a nivel global.
Precisó que en el año 2021, México se colocó en el octavo lugar mundial, pues ha incrementado en un 53 por ciento la quema de gas.
El informe del Banco Mundial señala que este incremento sugiere que la producción de petróleo está ocurriendo en pozos con una mayor proporción gas-petróleo y que no tienen infraestructura necesaria para evitar el venteo de gas y, por lo tanto, el gas adicional es quemado.
Destacó que el 23 de agosto se hizo público que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), multó a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 40 millones de pesos, por violaciones en uno de sus campos más importantes, que han provocado la quema excesiva de gas natural.
Asimismo, agregó que en una publicación en el medio especializado Energía a Debate, se informó que durante los primeros nueve meses del año 2021, Pemex quemó en la atmósfera 40 por ciento más gas natural con relación al mismo periodo de 2020, ya que superó en 183 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) el volumen del año anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *