La organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C., denunció una preocupante ola de violencia con muertes de mujeres, que afecta principalmente a mujeres y niñas, especialmente en los municipios de Tizayuca, Tulancingo y Pachuca, que concentran el mayor número de víctimas.
De acuerdo con Rafael Castelán, la organización ha documentado, a lo largo del año, 85 muertes violentas de mujeres entre las cuales cuatro de ellas son adolescentes, tres niñas, una adolescente mujer y cuatro niños.
Indicó que los municipios con mayor incidencia son Pachuca, con 15 víctimas; seguido de Tulancingo, con siete; y Tizayuca, con seis. Además, señaló que estos municipios aparecen repetidamente en las estadísticas.
El activista destacó que el grado de crueldad con el que se cometen estos homicidios, incluye lesiones degradantes o mutilaciones. Asimismo, señaló que en algunos casos se han registrado evidencias de violencia sexual, actos que no solo privan de la vida a las víctimas, sino que también buscan mandar un mensaje de control y miedo.
Resaltó que mujeres y niñas, son las principales víctimas de esta violencia. Además, mencionó que la incidencia en menores de edad deja a este grupo poblacional en una situación de mayor vulnerabilidad.
Castelán subrayó que estas cifras exigen una respuesta inmediata por parte de las autoridades y de la sociedad en su conjunto. Más allá de buscar justicia en cada caso, enfatizó la necesidad de implementar una política integral que prevenga la violencia y proteja a las víctimas.
Finalmente, mencionó que se ha considerado la posibilidad de solicitar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Sin embargo, aclaró que, por ahora, esta propuesta no ha sido formalizada. De ser necesario, insistió en que el Estado debe activar todos los mecanismos para garantizar la protección de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *