Lorenia Lira Amador, cronista de Tulancingo, informó que en coordinación con la presidencia municipal y la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, organizan un coloquio en torno a Huapalcalco, cuyo tema central será la importancia histórica de este patrimonio, para motivar que la población lo reconozca y valore.
Dicho coloquio está programado para el 17 de abril, en el marco del aniversario en que Tulancingo fue elevado al rango de ciudad, de acuerdo con el decreto que data de 1868, un año antes de que Hidalgo se erigiera como estado.
El coloquio incluirá una exposición fotográfica; cinco conferencias, una cada semana, en algunos casos con temas, como: pinturas rupestres, obsidiana, flora y fauna del lugar, entre otros.
El objetivo, es fortalecer la labor de difusión cultural e histórica, que resguarda Huapalcalco, como el asentamiento más antiguo de Hidalgo.
Compartirán también valiosa información, como el entierro de caninos antiguos, que datan de entre siete y nueve mil años de antigüedad; objetos antiguos extraordinarios, como el hacha encontrada por la arqueóloga Florencia Müller.
Al coloquio asistirán arqueólogos, historiadores y cronistas, entre otros invitados. Serán al menos tres sedes en las que, de manera alterna, se tendrá un trabajo integral para difundir, especialmente con las nuevas generaciones, la riqueza que tiene Huapalcalco como centro ceremonial, poblacional y punto de paso de diversas culturas