La presidencia de Tulancingo rendirá un homenaje al ingeniero David Mariano Uribe, personaje distinguido de esta ciudad, el miércoles 8 de noviembre, en el claustro de Catedral, como parte de las actividades para reconocer a las mujeres y hombres que han aportado a la historia de Tulancingo.
Humberto Delgadillo, director de Cultura, informó que pretenden sea una ceremonia a partir de las seis de la tarde, en la que estarán como invitados, los familiares de quien fuera fundador del Observatorio Astronómico y Meteorológico Flammarión, situado aún en la calle de Doria con Molino del Rey, desde 1908.
Descubrió un astro conocido como “Estrella Nova” y por esos méritos científicos logró que lo apadrinara la Sociedad Astronómica de México, así como la de Francia y la de Barcelona, España entre otras.
David Mariano Uribe nació el 17 de abril de 1866 en Toluca, Estado de México, mudándose a muy corta edad, junto con sus padres, a Hidalgo. Estudió en Apan y en el Instituto Científico y Literario del Estado, en Pachuca, se casó con Manuela Soto, en Tulancingo, el 12 de noviembre de 1892.
Prácticamente, en Tulancingo hizo su vida y por ello se considera un tulancinguense, por lo que el CBTIS 179 lleva su nombre, así como una calle ubicada en la colonia Estrella, además de que existe un busto en su honor, en la colonia Jardines del Sur, a orillas del bulevar Miguel Hidalgo.
Humberto Delgadillo, dijo que el alcalde Jorge Márquez Alvarado, ha instruido a reconocer la trayectoria de los personajes ilustres de Tulancingo, con el objetivo de que la ciudadanía los conozca y valore lo que hicieron en beneficio del municipio.