El próximo 22 de junio, se realizará la Primera Marcha del Orgullo LGBTQ+ en Tulancingo, con la que se busca dignificar los derechos de las personas que integran la comunidad de este Valle de Tulancingo, por lo que extienden la invitación a los municipios de aledaños a Tulancingo.
Dicha marcha está organizada por activistas e integrantes de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), quienes detallaron que llevan ya cuatro años trabajando de la mano, el cual ha derivado no solo marchar, sino realizar varias actividades como el bazar de la diversidad con varios emprendedores.
Alan Javín Álvarez Ríos, director ejecutivo de Seiinac, detalló que se tendrá el acceso a pruebas rápidas de detección de VIH, y el acceso al tratamiento antirretroviral, y como Seiinac le apuesta al activismo local y resaltó que en Hidalgo, la comunidad de la diversidad sexogenérica ocupa el 4.7 por ciento de la población, lo que equivale a más de 100 personas y con presencia en todos los municipios.
Detallaron que la marcha es el 22 de junio, pero desde el día jueves 19 de junio estarán haciendo talleres y cursos en los municipios colindantes con Tulancingo, ya que están manejando como la Marcha del Valle de Tulancingo, pues quieren incluir a Santiago o Cuautepec.
La marcha en Tulancingo será el sábado 22 de junio, justamente una semana después de la marcha de Pachuca y una semana antes que la marcha nacional de la Ciudad de México, que se realizará el 29 de junio, con el propósito de que colectivos o individuos de estas ciudades se sumen a la primera marcha.
La cita es en el Jardín La Floresta, con un Foro Cultural y Bazar de la Diversidad a las 12:00 de la tarde y la marcha iniciará en punto de las 16:00 horas.