Con el apoyo de corporaciones auxiliares como los Ángeles Verdes, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil, entre otras, la dirección de Atención al Migrante en Hidalgo, se alista para realizar la Caravana de Paisanos Hidalguenses radicados en Estados Unidos con destino a su tierra natal, informó Manuel Aranda titular de la dependencia.
Si bien, esta caravana se contempla para finales de este año, las autoridades coordinan este apoyo con los connacionales que deseen pasar las festividades navideñas en sus lugares de origen.
Aranda Montero destacó que ésta será la tercera ocasión que encabezará una caravana de dicha índole, que partirá de Nuevo Laredo, Texas y habrá de cruzar por Tamaulipas a fin de contactar a posibles hidalguenses, que deseen sumarse a la misma.
Señaló que hasta el momento se tiene previsto brindar el apoyo a 170 migrantes hidalguenses en promedio, ya que en ese periodo vacacional existe un sinnúmero de abusos por parte de autoridades fronterizas y grupos delincuenciales.
Puntualizó que el 99.9 % de quienes optan por regresar temporalmente, son personas legalmente establecidas en el territorio norteamericano, y aquellos que aún no logran legalizar su estancia, optan por continuar en aquellas ciudades estadounidenses donde han encontrado una fuente laboral estable debido al alto riesgo que implica el cruce de la frontera.
Al hablar de las remesas, comentó que no existe una disminución como ha sucedido en otras ciudades, ya que el año pasado se tuvo un incremento significativo que alcanzó los 377 millones de dólares; para este año, se espera que la cifra sea mayor. Tan solo en el primer trimestre de 2024, el monto por las remesas ascendió a 348 millones de dólares, por lo que este tipo de apoyos se mantendrá en niveles óptimos.
Por otro lado, al hablar de aquellos migrantes hidalguenses que han perdido la vida, un porcentaje mínimo de los hidalguenses fallecidos en Estados Unidos, está relacionado con accidentes automovilísticos. Detalló que han brindado apoyo a través del Programa Cuerpo Migrante que se encarga de trasladar los restos vía aérea, y se espera su llegada en las terminales aeroportuarias Benito Juárez y Felipe Ángeles