Pachuca.- A más de nueve años de estar como elefante blanco la presa El Yathe, ubicada en Alfajayucan, podrá entrar en servicio este año señaló el secretario de Planeación, Miguel Angel Tello.
La presa fue inaugurada en noviembre del 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde se pretendía incrementar la superficie de riego de 6 mil más de 9 mil hectáreas.
Sin embargo, la falta de un canal de sustracción, originó que esta obra que tuvo un valor de 560 millones de pesos, quedará sin funcionar. Ante ello, el funcionario estatal dio a conocer que se han mantenido reuniones con los ejidatarios para destrabar la problemática que se tenía.
Entre estos está la liberación de los predios, para hacer este canal de 8 km desde el inicio hasta el punto final.
Considero que será en este año como la presa pueda finalmente dar servicio a los campesinos de esa región, que en total serán alrededor de 8 mil hectáreas .
“Ya tenemos consenso social, ya tenemos acuerdos y tenemos presupuesto por lo que este año la vamos a arrancar”.
Dijo que se requerirán alrededor de 11 km de tubería, para poder hacer este canal.
Consideró que serán alrededor de 160 millones de pesos, los que se requieren para terminar esta obra y brindar el servicio a los usuarios de agua de riego, con lo cual se incrementará la producción y se buscará volver a ser el granero de México