Pese a la temporada de lluvias, la presa la Esperanza no representa ningún riesgo y mantiene nivel de aproximadamente tres millones de metros cúbicos, de acuerdo con el director de Protección Civil de Tulancingo, Jesús García Ávila, quien indicó que este espacio tiene una sola compuerta por el vertedero y puntualizó que el monitoreo es constante.
En contraste hasta el pasado mes de mayo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los municipios tanto de Tulancingo como de Cuautepec, que circundan la presa La Esperanza, se encontraban en la categoría D2 Sequía Severa.
Por otra parte, el Río Tulancingo que atraviesa algunas colonias, como Jardines del Sur y La Estrella, se encuentra con bajo nivel de y tiene suficiente superficie para que fluya el agua.
Jorge Márquez Alvarado, acaecido recientemente, en su carácter de presidente municipal, dio instrucciones de que se hicieran con antelación trabajos de desazolve y por ahora, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) labora a la altura del bulevar Quetzalcóatl.
Estos trabajos serán continuos ante las lluvias pronosticadas para las semanas próximas y así, evitar taponamientos tanto en los ríos San Lorenzo y Tulancingo, así como en los ocho drenes existentes en el municipio.
Luis Alonso González Cruz, director de la CAMMT, dijo que es importante que la ciudadanía no tire basura en estos lugares para evitar riesgos para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *