Dos presas que en años anteriores registraban un volumen importante de agua a estas alturas de la temporada de lluvias, lucen con un nivel bajo debido a la escasa precipitación pluvial que se ha presentado en la región.
La presa de la colonia Ahuehuetitla, que capta los escurrimientos de la parte poniente del Valle de Tulancingo, registra un nivel muy bajo, pues de las 43 hectáreas que mide el vaso, solo en cinco hectáreas aproximadamente, hay presencia de agua, lo cual representa poco más del 10 por ciento.
Vecinos de la zona, reconocen que este nivel es de los más bajos y contrasta con registros de años anteriores, sobre todo a finales de septiembre de 2021, cuando presentaba un volumen mucho mayor.
La presa “La Esperanza”, donde meses atrás el nivel del agua alcanzaba 40 centímetros, actualmente la línea del agua está metro y medio debajo de la línea del vertedero.
En esta presa, debido al abundante lirio, se puede caminar cerca del vertedero porque el azolve es mucho y el agua ha corrido a la parte de la cortina.
Otro reservorio que hace dos años recibió los excedentes de la presa Ahuehuetitla, es la de Los Álamos, que durante la buena temporada de lluvia que se presentó en 2021, registró un buen volumen de agua, luego de más de 20 años de que no tuviera nivel.
De estas tres presas, la única que es para uso de riego, es “La Esperanza”; sin embargo, ha sido racionado por la falta de lluvia, afectando seriamente los cultivos.
En la parte de Ahuehuetitla, a unos cuantos metros de la presa, hay campos de cultivo secos, como fieles testigos de la falta de lluvia en este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *