El 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”, fecha dedicada a la concientización y a la difusión de la prevención de esta enfermedad, que, de acuerdo con los directores de tres centros de salud en Hidalgo, ocupa un alto porcentaje del total de atenciones que brindan.
Diego Leonel González Maldonado, director médico de Cruz Roja Tulancingo, explicó que desde hace 33 años se conmemora este día, debido a la importancia que tiene esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en México y está entre los tres padecimientos crónico degenerativos más comunes, teniendo en 2012 una prevalencia del 8 por ciento, mientras que en 2021 subió a 18 por ciento.
Este incremento ha derivado en que las atenciones en el Hospital General Tulancingo (HGT), el Centro de Salud Urbano y Cruz Roja, ocupen un alto porcentaje.
“Es un gran porcentaje de pacientes que ingresan por complicaciones de la diabetes, ya sea tipo 1, que es la que se hereda y la tipo 2, que es la consecuencia de nuestros malos hábitos. Las dos tienen consecuencias y repercusiones, representan entre el 15 y 20 por ciento de las atenciones en Urgencias por complicaciones en los ojos, riñones, hígado, corazón, pie diabético y otras complicaciones”, informó Juan José Jiménez Hernández, director del HGT.
En el caso del Centro de Salud Urbano Tulancingo, el director Ulises López Mimila, informó que entre el 20 y 30 por ciento de las atenciones que otorgan, están relacionadas a la diabetes, predominando la retinopatía y la circulación sanguínea.
Explicó que el tema de la prevención, es complejo porque abarca las costumbres, la cultura del mexicano. “Desgraciadamente no tenemos el hábito de hacer ejercicio, comer sanamente y eso complica el manejo del paciente”.
El rango de aparición de la diabetes, es de 40 a 50, pero la complicación aparece unos 10 años después que se detecta, aunque depende mucho del control del paciente, si está bien controlado tardan en aparecer las complicaciones.
En las atenciones que otorga la Cruz Roja, delegación Tulancingo, Diego Leonel González Maldonado dijo que llegan a atender un promedio de 200 pacientes diabéticos al mes e indicó que las complicaciones más comunes, son los daños en el riñón, problemas visuales y micro circulación.
Destacó que el tema preventivo debe ser más importante, ya que actualmente la medicina es más curativa y no preventiva, incluso las estadísticas indican que más del 50 por ciento de personas que mueren por diabetes pudieron evitarla, pero en muchos casos el mismo paciente se abandona y no acuden a prevención.
Lizeth Gómez Munguía, nutrióloga y educadora en diabetes, informó que Hidalgo se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, lo que hace a esta enfermedad un problema muy grande porque hay muchas personas que presentan complicaciones y eso afecta tanto al paciente como al núcleo familiar.
Gómez Munguía, informó que del 100 por ciento de las personas que tienen diabetes, el 90 por ciento son del tipo 2, es decir, se pudieron prevenir, pues esta variante se presenta por sedentarismo, estrés, ciertos fármacos, obesidad y malos hábitos alimenticios.
Por ello, dijo estar a favor de que se insista en la prevención, y en la detección temprana para fomentar hábitos de vida saludables y dar calidad de vida a los pacientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *