El estado de Hidalgo, al cierre del primer semestre 2023, registra un acumulado de precipitación pluvial 7 por ciento menor, en comparación al mismo periodo de 2022, de acuerdo con estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De enero a junio de 2023, Hidalgo registra un acumulado de lluvia de 137.80 milímetros (mm), es decir, 10.60 mm menos que el primer semestre de 2022, lo cual representa 7 por ciento menos de lluvia acumulada.

Las cifras indican que junio, justamente en el que se registraron las ondas de calor, tuvo un acumulado de lluvia muy por debajo de los registros del mismo mes, pero de los años 2022 y 2021, que concentraron 78.6 mm  y 131.2 mm, respectivamente.

Esta situación que se vivió en junio con las ondas de calor, puso en aprietos al sector primario, principalmente a la siembra de temporal, que de acuerdo con algunos productores del campo de Tulancingo y Santiago Tulantepec, estas tres semanas restantes de julio deben presentarse lluvias o se pierde la cosecha.

En este año, las lluvias se presentaron de manera esperanzadora, al tener el mes de marzo un registro promedio de 20.6 mm de lluvia acumulada, mientras que en abril y mayo, se incrementaron a 31.3 mm y 61.4 mm, pero vino la onda de calor y con ello la falta de lluvia en junio.

Los productores del campo esperan que en este segundo semestre 2023 se mejore el temporal, ya que saber que la lluvia del primer semestre de este ciclo fue menor a la del año pasado no es nada halagador, pues el año pasado, Hidalgo terminó con 447.6 mm de lluvia acumulada, cifra muy baja en comparación al registro de 2021, que cerró con 632.4 mm.

De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa La Esperanza, que sirve para la agricultura, registra un acumulado de tres mil 459 metros cúbicos hasta el 30 de junio de este año, mientras que a la misma fecha pero del 2022, registraba un acumulado de tres mil 630 metros cúbicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *