Los dos nuevos partidos políticos locales en la entidad, Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo, fueron presentados ayer en sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH).
Durante la primera sesión ordinaria de julio, los consejeros aprobaron los acuerdos relativos al reajuste del financiamiento público que recibirán los entes políticos locales durante 2024.
Con ello, Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario recibirán un millón 674 mil 249.12 pesos en el segundo semestre del año para actividades ordinarias, respectivamente, lo que representa una asignación de 279, 41.52 pesos mensuales para operar.
El acuerdo que modifica la asignación de los recursos a partidos con registro local, fue avalado por seis votos a favor y uno concurrente de la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez.
Con base en la Ley General de Partidos Políticos, cada uno de los dos nuevos entes deberá otorgar el 2 por ciento del monto que por financiamiento total les corresponde a los partidos locales para el periodo de julio a diciembre de este año.
Esto equivale a un millón 674 mil 249.12 pesos, los cuales deberán destinar a sueldos y salarios, electricidad, conseguir participación de la ciudadanía en la vida democrática, liderazgo político de las mujeres, entre otros, además de actividades específicas como educación, capacitación, investigación socioeconómica y política.
El ajuste al presupuesto impactará a Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), que recibe recursos de la bolsa económica destinada a los partidos con registro local, pues ya era el único que accedía a la misma antes del 1 de julio.
Con la modificación avalada por el Consejo General del IEEH, el partido magisterial ahora dispondrá de 7 millones 663 mil 982.97 para los seis meses que restan al año.
Como representantes ante el IEEH de los nuevos partidos fueron presentados Rubén Pérez Hernández, por Encuentro Solidario Hidalgo, y Esperanza Flores Rojo, por Espacio Hidalgo.