Al inicio de esta semana, la tabla epidemiológica registró un caso positivo a Covid-19, en Tulancingo, pero ayer (jueves) el número de contagios aumentó y suman siete, en los últimos 14 días, una de las cifras más elevadas por lo menos durante lo que va del mes de diciembre.
De acuerdo con las estadísticas, este incremento es resultado de las celebraciones del 12 de diciembre, posadas, eventos masivos y la movilidad en el centro de Tulancingo, donde se observa a muchas personas que omiten el uso del cubrebocas.
A la fecha, tomando como referencia el mes de marzo de 2020, suman 4 mil 802 casos en Tulancingo, que a partir de entonces ha sido uno de los municipio más afectados en la entidad por la pandemia solo por debajo de Pachuca y Mineral de la Reforma, tanto en contagios como en decesos.
En materia de fallecimientos por Covid-19, hasta ayer (jueves) sumaban 569, pero en este último mes del año no se ha registrado ninguna defunción a causa de esta enfermedad, incluso, a nivel estatal, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en las últimas horas solo hubo una defunción a consecuencia del nuevo coronavirus.
En lo que se refiere a la Jurisdicción Sanitaria II, los municipios Santiago Tulantepec y Singuilucan, no registran contagios del virus SARS-CoV-2 y Cuautepec, presenta un caso positivo.
En la región Otomí-Tepehua, los municipios Huehuetla, Acaxochitlán y Agua Blanca, se encuentran sin casos activos; mientras que Metepec y San Bartolo Tutotepec, tienen uno, cada uno, y Tenango de Doria, dos casos.
En cuanto a la demanda de camas por Covid, en el Hospital General, en camas sin ventilador, el área se encuentra en verde, ya que solo hay 17 por ciento de ocupación. No así, en camas con ventilador, donde el 50 por ciento están ocupadas.
El miércoles de la presente semana, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, confirmó el primer caso detectado de la variante Ómicron.