Diversos colectivos sociales presentaron una agenda con 16 propuestas para fortalecer el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas en Hidalgo, entre las que destacan la creación de células de búsqueda municipales y el impulso al programa de atención “Thania” para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en estado de orfandad por delitos de desaparición, feminicidio y homicidio.
Juan Carlos Lozada Delgadillo, del Colectivo Juntos por Hidalgo y Jonathan Tamez, del Proyecto Invisibles México, informaron que dicha agenda se construyó con el apoyo de familiares de personas desaparecidas, organizaciones y colectivos, mediante un estudio de la Ley de Desaparición en Hidalgo y la Ley de Víctimas.
Lozada Delgadillo, detalló que las 16 propuestas van dirigidas a las instituciones que componen el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas en Hidalgo; por ejemplo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda y el Congreso de Hidalgo, entre otras.
Jonathan Tamez, resaltó que una de las propuestas, que en estos momentos consideran muy importante, es la creación de células de búsqueda municipales, que coadyuven en dicha tarea, mismas que deberán estar integradas por elementos capacitados y binomios caninos, considerando la búsqueda en vida y en materia forense.
Además, agregó que en esa misma propuesta, piden verificar que los municipios incluyan en sus presupuestos, los recursos adecuados para cumplir con las atribuciones que les mandata la Ley, particularmente en la creación y operación de las células de búsqueda.
Otro punto de la agenda, puntualizó Jonathan Tamez, contempla impulsar el programa de atención “Thania” para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en estado de orfandad por los delitos de desaparición, feminicidio y homicidio.
Juan Carlos Lozada, remarcó que este programa necesita que el Congreso de Hidalgo etiquete recursos para 2024, a fin de que los menores tengan una oportunidad de vida, a la educación, a la salud, a una vivienda digna, a la par de que se asignen recursos a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para que puedan operar correctamente.
Asimismo, los activistas sociales calificaron como urgente que se destine presupuesto a la Fiscalía Estatal, a los Servicios Periciales y Forenses.
Respecto a las cifras oficiales de niños en orfandad a causa de la desaparición de sus padres, Lozada Delgadillo señaló que no las hay, por lo que propusieron crear un censo de los menores en esa condición, pero por diversas causas, como la falta presupuesto, no se realizó.
“Por eso pedimos que los diputados, que se sensibilicen y den a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas un presupuesto para que pueda trabajar, para que pueda operar, porque si no hay dinero, ¿Cómo le podemos exigir que haga su trabajo y atienda a las víctimas del estado?”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *