Tulancingo, es una ciudad proclive a inundaciones, hundimientos y hasta sismos, se informó durante la presentación de la actualización del Atlas de Peligros y Riesgos, que corrió a cargo de la empresa “Soluciones SIG”.
En el evento protocolario, se dieron a conocer datos de diversos eventos de la naturaleza, a fin de que las autoridades, con sustento, los tomen en cuenta para la prevención de estos imprevistos.
Esta actividad fue encabezada por el alcalde, Jorge Márquez Alvarado, y su gabinete, a la que también asistió el secretario de Planeación en Hidalgo, Miguel Tello, y autoridades de Protección Civil.
De acuerdo con el contenido del Atlas de Peligros y Riesgos, en los últimos siete años se han registrado al menos cuatro sismos perceptibles en el municipio, fechados el 17 de septiembre de 2017; 1 de marzo de 2021, 21 de septiembre de 2022 y 7 de septiembre de 2023.
El primer paso, es la realización de un mapa de localizaciones hipercentrales, que incluyan fechas de ocurrencia y profundidad de estos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y con el fin de detectar peligros relacionados con la sismicidad local y generar mapas de valores de intensidad física para sismos que hayan producido daños en el municipio.
El Atlas, también contempla las cavernas que fueron localizadas en las colonias Rojo Gómez y Huajomulco, mismas que actualmente funcionan como resumideros naturales para abastecer al acuífero del Valle de Tulancingo.
El 22 de mayo de 2022 fue reportado un nuevo hundimiento del suelo en la colonia Rojo Gómez, específicamente en las calles Fresno y Constituyentes, por lo que tras su aparición fue lanzada la petición de retomar estudios geológicos.
El 30 de mayo de 2022, la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tuvo conocimiento de tres socavones ubicados a la altura de los fraccionamientos La Argentina y Los Sabinos, al igual que otro en el puente de acceso a la Universidad Politécnica de Tulancingo.
En cuanto a las inundaciones y tomando como punto de partida los efectos naturales de los años 1944, 1955, 1999 y 2007, han causado graves daños materiales y humanos, afectando principalmente a las colonias Jardines del Sur, Plan de Ayala, La Morena y el centro histórico de Tulancingo.
El Río Chico, se origina a partir de la presa La Esperanza, localizada en el municipio Cuautepec de Hinojosa, y fluye sin revestimiento hasta la colonia Plan de Ayala, en el puente de la “Y”.
A partir de este punto, dicho afluente cuenta con revestimiento de concreto hasta la colonia Estrella, donde se forma el Río Grande, al confluir con el río San Lorenzo.
Sin embargo, hay partes no revestidas del cauce donde se presentan problemas de desbordamientos, específicamente del fraccionamiento La Argentina a la colonia 28 de Mayo, afectando las demarcaciones La Argentina, Huapalcalco.
En tanto, el Rio Chico sobre la sección no revestida, generaría afectaciones en la colonia El Paraíso, llegando los tirantes a la calle Luis Donaldo Colosio, afectando a las casas que se encuentran frente al panteón urbano San Miguel.
En la sección con revestimiento de concreto, el desbordamiento y posibles afectaciones se concentrarían en Ampliación Plan de Ayala y fraccionamiento Jardines del Sur, mientras que un posible desbordamiento del Río San Lorenzo, impactaría a la colonia Medias Tierra.
El presidente municipal Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, adelantó que la construcción de edificios de siete niveles, implican un riesgo y que están en la licitación de otro documento básico para esta demarcación, que es el Programa de Desarrollo Ecológico.
Este documento –especificó el edil- que si no se cumplen con los requisitos establecidos, no se podrá hacer ninguna obra, porque se tienen que conservar los causes de agua y evitar obstrucciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *