Pachuca.- En el marco del segundo aniversario de la despenalización de la interrupción del embarazo en la entidad, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), presentaron la Guía legal sobre el aborto en Hidalgo.
El documento creado por las organizaciones contiene el marco jurídico para acceder a la interrupción del embarazo en la entidad, con el objetivo de clarificar dudas al respecto, y va dirigido a médicos y ciudadanos; fue distribuido a la Secretaría de Salud estatal, al ISSSTE y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Daniela Díaz Echeverría, integrante de Mexfam, señaló que la interrupción del embarazo, es una obligación del Estado de Hidalgo e indicó que la guía explica las responsabilidades legales del personal de salud en la materia.
“La presentación del servicio del aborto es una obligación del Estado de Hidalgo en muchas situaciones del Estado Mexicano en su conjunto, y no puede haber interpretaciones individuales, menos cuando se es funcionario público”, refirió.
En cuanto a la objeción de conciencia, que también aborda la guía, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha señalado que es una decisión íntima, más no justificada, que obliga a que las instituciones de salud pública provean del servicio a las usuarias.
Yolanda Téllez Patiño, titular de Unidades Médicas Especializadas de la Secretaría de Salud, refirió que la institución cuenta con servicios amigables para las usuarias, enfocados en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados a grupos adolescentes, estos últimos son dirigidos a los hospitales generales de Pachuca, Actopan, Huasteca, Tulancingo y Tula, así como al Materno Infantil.
Hidalgo fue la tercera entidad del país en despenalizar la interrupción del embarazo, avalado por el Congreso local el 30 de junio de 2021.