En las atenciones que otorga el Centro de Cultura Emocional de la Familia (CCEF) de Tulancingo, ha detectado ideas suicidas en hombres en edad productiva, principalmente por cargas económicas o por temas de adicción.
Teresa Magdiel Bazán Pérez, responsable del CCEF, reconoció que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan un alza en los casos de suicidio, sobre todo en varones en edad productiva y la principal forma que han consumado el hecho, es el ahorcamiento.
Comentó que ellos, al dar una atención preventiva, han detectado personas con ideas suicidas, desde niños, adolescentes y adultos, que en el caso de estos últimos se canalizan al psiquiatra y en el caso de los menores, a paidopsiquiatría, para detectar qué es lo que está detonando las ideas; que puede ser la ansiedad, depresión o estrés que generan las cargas económicas.
En el caso de los hombres con ideas suicidas, Magdiel Bazán dijo que han detectado entre los varones que acuden de manera voluntaria, que pueden ser hasta cuatro de 10, quienes llegan con una situación que ya no pueden manejar y ven la necesidad de solicitar ayuda profesional, pero normalmente al varón le cuesta más trabajo reconocer el problema y atenderse.
Consideró que el motivo, es la carga de responsabilidades que llevan, varios no tienen una solvencia económica fija y se encuentran con el problema que tienen una familia a la que tienen que proveer o una pensión que pagar y no están cumpliendo, eso les genera un estrés que los rebasa, o tienen adicciones y si no tienen las herramientas psicológicas, lamentablemente los lleva a esos actos.
La funcionaria, reconoció que en esta época de fin de año, las emociones están vulneradas por el mismo ambiente que es más fraterno, más sentimental y a muchos les afecta, por lo que pidió que se acerquen al CCEF, que no sientan temor, pues es mejor hablar, acercarse a un profesionista que puedan acompañarle y orientarle, para que las emociones no les trabajen de manera negativa.
Teresa Magdiel, agregó que también han encontrado casos de menores con ideas suicidas y opinó que tiene mucho que ver el contexto familiar, como la ausencia del papá o de la mamá, o si los dos trabajan y dejan al menor con otra persona. “Eso les afecta, además de la música, pues los seres humanos somos musicales por naturaleza, pero hay letras que no son las adecuadas y los lleva a tener esas ideas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AI Engine Chatbot
AI Avatar
Hola Soy Ruti, ¿en que te puedo ayudar hoy?