La pérdida del conocimiento de las culturas ancestrales entre la niñez mexicana es una problemática de urgente atención, que requiere implementar acciones legislativas y políticas públicas integrales y efectivas, afirmó la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ciria Yamile Salomón.
Por ello, destacó la urgencia de que las autoridades realicen todos los esfuerzos que permitan la preservación del conocimiento ancestral y, sobre todo, la difusión del conocimiento, aprendizaje y valoración de las culturas ancestrales.
Con este fin, la diputada ecologista plantea que se realicen adiciones al artículo 29 de la Ley General de Educación, con el fin de sentar las bases de una política pública de Estado, donde se establezca que los planes y programas de estudio en las entidades y localidades con población mayoritaria de comunidades indígenas o afromexicanas, fomenten el conocimiento, aprendizaje, reconocimiento y valoración de las culturas ancestrales, a fin de preservar y difundir su riqueza e importancia entre los educandos.
Al respecto, destacó que la diversidad cultural en México, es uno de los rasgos más significativos de su identidad nacional.
Subrayó que con 68 pueblos indígenas reconocidos y una rica herencia cultural que se remonta a milenios, México se posiciona como un país pluricultural en el que 12 millones de personas viven en hogares indígenas, que representan 10.6 por ciento de la población nacional y se identifican 7.4 millones de hablantes de lenguas indígenas, que representan 6.5 por ciento de los habitantes mayores de tres años del país.
Sin embargo, agregó que como consecuencia del mundo globalizado y otras megatendencias culturales, en recientes años se ha observado una alarmante pérdida del conocimiento de las culturas ancestrales entre la niñez.
Advirtió que esta situación no sólo pone en peligro la supervivencia de los valores y saberes tradicionales, sino que también refleja la falta de políticas públicas efectivas orientadas a preservar y promover el patrimonio cultural indígena en las nuevas generaciones.
Destacó que en lo que respecta a la niñez mexicana, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2020 sólo 6.1 por ciento de la población mexicana se identificaba como hablante de alguna lengua indígena.
“Lo verdaderamente preocupante es que este porcentaje disminuye de manera significativa entre la población infantil y juvenil y muestra de ello es que de acuerdo con el Inegi, 70 por ciento de los niños indígenas menores de 5 años no habla su lengua materna y la transmisión intergeneracional de estas lenguas ha disminuido drásticamente.
“Esta situación es un indicador claro de la pérdida de conocimientos culturales, ya que la lengua es un vehículo fundamental para la transmisión de la cosmovisión, las tradiciones y los valores ancestrales”, expresó la diputada Ciria Yamile Salomón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *