En el marco de la quinta sesión plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios; realizada el 10 de marzo, el contralor de Tulancingo, José Salvador González Cruz, rindió protesta como presidente de titulares de contralorías de la región 5.
En su función, estará coordinar a los contralores para impulsar la cultura de rendición de cuentas y la transparencia, así como la mejora continua de los sistemas de control, que permitan garantizar el adecuado uso de los recursos públicos.
Previo a este nombramiento, el contralor de Tulancingo realizó examen, aunado a que contó con el apoyo unánime de 14 compañeros de región, siendo fundamental la experiencia profesional del hoy integrante del gobierno municipal 2020-2024.
Hidalgo cuenta con siete presidentes contralores y en su encomienda, promoverá una nueva cultura del servidor público para trabajar con honestidad y transparencia, además, formará parte del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo.
González Cruz, dijo que en la nueva cultura del servidor público habrán de fomentar dos aspectos fundamentales: la capacitación y evaluación.
Otra de las propuestas del presidente de la región, es que en los planteles educativos, tanto oficiales como privados, se puedan crear comités infantiles de transparencia y honestidad.
Con ello, las nuevas generaciones estarán más familiarizadas y comprometidas en combatir la corrupción, un fenómeno que mina la confianza en las instituciones, la democracia, pero sobre todo que genera pérdida de oportunidades de desarrollo para el país