Pachuca.- Luego de que Javier Ramiro Lara Salinas se quedara a un voto para ser el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Sandra Alicia Ordóñez Pérez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que instará a los diputados locales de dicho partido, principalmente a los que integran la comisión encargada del proceso, a que pugnen porque sea una dupla la que se lleve una vez más al Pleno del Congreso local para que sea votada.
La presidenta del partido guinda dijo que en Morena están a favor de que un perfil emanado de la sociedad civil asuma la titularidades de dicho organismo para garantizar su autonomía.
“Nosotros estamos pugnando porque sean compañeros de la sociedad civil (quien encabece la CDHEH) y que sean sin antecedentes obscuros, como los tiene uno de las personas que está dentro de esta terna”, sostuvo en entrevista con medios de comunicación.
Ordoñez Pérez dijo que se reunirá con los legisladores del grupo legislativo morenista para dialogar con ellos y pugnar a favor de elegir un perfil ciudadano.
En la sesión del miércoles pasado, Lara Salinas se quedó a un voto de ser nombrado titular de la CDHEH, toda vez que necesita 20 votos para ser nombrado a dicho cargo, mientras que Rafael Castelán Martínez, presidente de la asociación civil Seiinac obtuvo 10 votos a su favor.
La LXV Legislatura está conformada por 11 diputados de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) y 19 de Va por México (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza). Por lo que, de acuerdo con la votación, el presidente interino de dicho organismo y exprocurador general de justicia obtuvo votos de los legisladores que integran la alianza del movimiento obradorista.
No obstante, al no alcanzar los votos necesarios ninguno de los tres aspirantes de la terna final, el dictamen fue regresado a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso local, la cual emitirá una dupla o un perfil único para que de nuevo sea votado en el Pleno.