Leodegario Hernández Cortez, quien asumió la primera magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, anunció la reducción de su salario y canalizar esos recursos públicos a la creación de una defensoría pública.
“Habré de reducir mi salario como presidente del órgano jurisdiccional, porque creo firmemente, que la ocupación de este espacio no debe ser vista como acceder a un beneficio personal, sino como un compromiso de servir a la ciudadanía y salvaguardar los principios democráticos que rigen la vida de los pueblos”.
Durante la sesión pública del pleno, donde la magistrada saliente, Amparo Lechuga Martínez, enfatizó que la mejor carta de presentación, es que el dinero sea utilizado en favor de los sectores más vulnerables.
Si bien, esta disminución que oscila por arriba de los 20 mil pesos, comentó que debe cumplirse con la austeridad y dar paso a las demandas actuales.
A unas horas de iniciar el Proceso Electoral 2023-2024, manifestó que si bien, el nombramiento de la o el magistrado faltante por parte del Senado de la República, no será motivo para no cumplir con el objetivo de imparcialidad.
Hernández Cortez apuntó que este órgano de impartición de justicia, el cual está bajo constante escrutinio público, cumplirá de forma correcta con el trabajo, de ahí que, existirá coordinación con su hoy compañera magistrada, Lechuga Martínez para dar solución a posibles asuntos que sean turnados en los próximos meses de esta contienda electoral.
Indicó que los días lunes, iniciará un proceso de acercamiento con la sociedad a través de las llamadas audiencias públicas, por ofrecer en las distintas regiones del estado, por lo que tiene previsto comenzar en la Sierra y Huasteca hidalguense, posteriormente, visitar la Otomí Tepehua y las demás zonas.
Dijo que su principal compromiso está con los distintos grupos sociales: personas con discapacidad, comunidad LGBTTI, entre otros más, que podrán acercarse al Tribunal Electoral del Estado, para dirimir su inconformidad por alguna situación que vulnere sus derechos político- electorales.
Dijo que el compromiso principal que tienen como órgano jurisdiccional, es la imparcialidad, por ello, descartó que pudiera haber algún tipo de componenda con grupos, al contrario, el único que debe prevalecer afirmó, es con la ciudadanía.